Ja està aquí.…! Com cada 23 de setembre arriba la tardo i els seus productes de temporada. Encara que el fenomen de la globalització ens permet aconseguir quasi qualsevol tipus de fruita o verdura en quasi qualsevol temporada. En el Restaurant Roma creiem que la millor època per consumir-les es la pròpia, quan els seus gustos, textures i preus son òptims. També serem més ecològics , per que respectarem el cicle natural i la zona de producció , evitant la implantació de monocultius que esgoten el sols. A més redueixen la despesa energètica al minimitzar la necessitat de transport, distribució i emmagatzematge.
Veiem doncs quin son els productes que ens dona la terra en els mesos de setembre a desembre.
Verdures:
Bledes
Albergínies
Moniatos
Carbasses
Cols
Espinacs
Pebrots
Pastanagues
Bolets :
Tots el tipus de bolets
Fruites:
Caquis
Castanyes
Xirimoia
Granades
Figues
Mandarines
Pomes
Codonys
Peres
Raïm
RECEPTA TORTA PASCUALINA
La Torta Pasqualina , típica en Italia, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Ingredientes para un molde de cremallera de 23 cm
500 gramos de acelgas (limpias),500 gramos de espinacas (limpias), 1 cebolla grande, 250 g de queso grana padano rallado, 8 huevos, 12 láminas de pasta filo o masa en base a harina aceite de oliva, sal, pimienta, mejorana, orégano, nuez moscada, 2 hojas de laurel, mantequilla y aceite.
Preparacion
En una cazuela honda sofreímos la cebolla picada bien pequeña en tres cucharadas de aceite. Cuando esté transparente, añadimos las acelgas y las espinacas y las rehogamos hasta que pierdan el agua completamente. Rectificamos de sal y pimienta y añadimos el laurel, la mejorana y el orégano, a gusto. Reservamos hasta que enfríe. Retiramos las hojas de laurel.
A continuación preparamos el relleno de la torta, añadiendo al sofrito anterior dos huevos y el grana padano. Removemos con una cuchara hasta que queden todo los ingredientes bien mezclados.
Pasamos a montar la torta en un molde que forraremos con papel de horno y untaremos con mantequilla derretida con la ayuda de un pincel de cocina. A continuación iremos colocando diez hojas de pasta filo una a una o la masa hojaldrada, dejando parte de éstas fuera del molde, y disponiéndolas en forma de abanico. Pintamos cada una de estas hojas con la mantequilla derretida para evitar que la pasta filo se seque y se rompa.
Añadimos el relleno al molde y, con la ayuda de una cuchara, haremos seis huecos en los que echaremos seis huevos enteros, sin cáscara. Tapamos el relleno con dos hojas de pasta filo pintadas con mantequilla y haremos un reborde con la parte de las capas de pasta filo que habíamos dejado colgando fuera del molde. Pintamos también con mantequilla la parte superior de la torta.
Por último, cocemos la pascualina en el horno precalentado a 180ºC alrededor de cuarenta minutos o hasta que veamos que la pasta filo quede tostada.
Puede servirse caliente pero habitualmente suele servirse fría.
Recent Comments