El cacao reduce el riesgo de muerte coronaria

Ya sabemos que el cacao está buenísimo y tiene diversas propiedades para el organismo. Ahora se ha descubierto, según investigaciones de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), que el consumo bastante regular de la epicatequina, un compuesto del cacao, podría reducir en casi un 40%  el riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias.

Los resultados de sus investigaciones dieron resultado que el riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria era un 38% inferior en aquellas personas que habían tomado mayores cantidades de epicatequina en su dieta diaria. Se vio, además, que el consumo de epicatequina es inversamente proporcional a la mortalidad por enfermedad cardiovascular en hombres de edad avanzada y también por enfermedad coronaria. Según los investigadores, este alto contenido en flavanoles del cacao explica que el consumo de este alimento estimule la producción del óxido nítrico por el endotelio de las arterias, una enzima que dilata los vasos sanguíneos, así mejora la circulación y reduce la presión arterial.

 Es más, el alto contenido en antioxidantes del cacao, así como en fitonutrientes, y su poder antiinflamatorio e hipotensor lo catalogan de superalimento, y poseen también propiedades antiinflamatorias. Así, uno de los autores del estudio publicó otro que establece que los efectos cacao sobre la reducción de la presión arterial, siendo muy beneficioso. 

Y, no es todo, porque observaron una reducción de las presiones arteriales diastólica y media, además de cambios significativos en las concentraciones plasmáticas del colesterol HDL y LDL.